Opinión

Residuos: crisis y oportunidad

por Marcelo Artime

 

 

En 2011 nuestra ciudad cambió la historia de sus gestión de residuos. Se empezó a construir el centro de tratamiento actual y se dejó de lado el viejo basurero. Se puso en operaciones la Planta de Separación administrada por la Cooperativa Cura. También se comenzó con la separación de residuos en origen, y luego en 2015 se finalizó la gestión para comenzar con la inédita obra de cierre del basural viejo que ya está a punto de terminarse. También, en 2014 se puso en marcha el Plan de Inclusión Social, gracias al cual hoy hay 15 chicos menos cirujeando y cobran una beca con la condición de no ir al predio.

En tan solo dos años la historia cambió, retrocedimos lo que había costado mucho avanzar. Hoy el Relleno Sanitario está en crisis. Su capacidad de tratamiento de lixiviados ya superada, muchos inconvenientes para la correcta operación por haber gente en el mismo cirujeando y un horizonte de colapso no mayor a 3 o 4 meses. También es terrible la situación del Playón de Recuperación donde hay un récord de personas en condiciones infrahumanas, y ni que hablar de la Planta de Separación con no más de 15 personas trabajando para una inversión de cerca de un millón de pesos por mes de las arcas municipales.

Esta situación ha merecido un informe muy negativo del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible OPDS y también amenazas de la empresa que opera de retirarse de nuestra ciudad.

La falta de saberes técnicos y la improvisación jugaron una mala pasada. La extraña e imperdonable demora en licitar ha hecho que no se hicieran las obras necesarias.

Pero igual hay por delante oportunidades y desafíos.

Mar del Plata posee en su infraestructura existente una Planta de Tratamiento de Lixiviado por nanofiltración casi única en el país.

Todavía hay lugar disponible para seguir operando si se realizan las obras necesarias. La Planta de Separación puede mejorarse. Y la situación de la gente del Playón de recuperación, si se hubieran hecho las inversiones que finalmente el BID decidió no hacer, hoy sería muy distinta.

Por lo cual, todavía podemos dar un paso adelante a pesar del retroceso de estos dos años.

Sin duda, una licitación pública y transparente que permita a cualquier empresa seria en el rubro hacer las inversiones necesarias que hoy el Municipio no puede hacer nos pondría rápidamente en el camino que no debió ser abandonado.

Los marplatenses y turistas lamentablemente hemos comprobado que la gestión de residuos es un sistema, y que si un componente falla los otros tienen problemas. En otras palabras, cuando fracasa la gestión en el Predio entonces nos quedamos sin recolección. Y lo que parece para muchos un problema abstracto y lejano, se convierte en una pequeña crisis en la puerta de cada casa o comercio. Por desgracia paso en un fin de semana largo y el papelón fue nacional.

Hoy en día, los residuos son sinónimo de generación de trabajo y de energía. Muchos ya son los ejemplos en el mundo y también en nuestra Latinoamérica. La separación de residuos en origen es la llave para poder abrir un camino hacia la generación de energía a partir del gas metano, acceder a inversiones de organismos internacionales como ya lo hemos hecho, fabricar compost para abono, generar fuentes de trabajo y entonces dar dignidad a personas que no la tienen hace ya demasiado tiempo por insensibilidad del Estado.

Resulta absolutamente urgente y necesario llamar a licitación. No menos de 10 años. Convocar empresas con capacidad de inversión que puedan aportar tecnología a la altura de la que hemos ya recibido en los últimos años. Y esta licitación, a mi humilde criterio debe contemplar:

. Construcción del Módulo 2 hoy todavía no operado y que permitirá una vida útil del predio no menos a 5 años.

. Ampliación de la Planta de tratamiento de lixiviado con esta misma tecnología de punta cuyo lixiviado tratado es apto para riego

. Estudios de factibilidad necesarias para comenzar con la generación de energía e inversiones para la misma

. Puesta en valor y construcción de galpón de stockeo de la Planta de Separación (este galpón permitirá mejorar las condiciones de comercialización del material recuperable)

. Construcción de instalaciones en el Playón de Recuperación, de acuerdo al proyecto realizado en 2015 por el Equipo de Inclusión Municipal y aprobado por el BID

. Puesta en funcionamiento de campañas de concientización y publicidad para la optimización de la Separación de Residuos en Origen fondeada con el 3 por ciento de la facturación de la empresa de recolección de residuos, según explícita el pliego vigente y que fuera descartado del contrato actual

. Gestión de financiamiento con organismos internacionales para la compra de contenedores, como estaba previsto en 2014, lo cual mejorará definitivamente la limpieza del micro y macrocentro de la ciudad.

También resulta importante volver a involucrar a la ciudad en instituciones internacionales de ciudades en lucha contra el cambio climático y de especialización en gestión de residuos, como la CAPP, ARS e ISWA.

Todo esto es posible. Porque una vez ya pudimos avanzar. Solo falta rigor técnico, decisión política y gestión apropiada.

(*): Ex Presidente del Enosur. Arquitecto y Diplomado en Gestión de Residuos ISALUD

(*): Ex Presidente del Enosur. Arquitecto y Diplomado en Gestión de Residuos ISALUD.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...